TEMPLO SHAOLIN ®
España

Competición de combates
 
(1) Bruce Lee abogando, como maestro de kung-fu, por el combate de contacto, y (2) en su consiguiente demostración. Fue en el Long Beach International Karate Tournament el 30 de julio de 1967.
 
Reglas principales de la
Federación Internacional de Wushu
 
Edades: los competidores mayores tienen 18-35 años y los menores 15-17.

Pesos: hasta 48, 52, 56, 60, 65, 70, 75, 80, 85, 90 y más de 90 kilos.

Zona de combate: un cuadrado de ocho metros de lado.

Duración del asalto: dos minutos.

Puntuación: un competidor recibe dos puntos cuando el oponente sale (pisa fuera) de la zona de combate, es derribado por golpe o amonestado, y cuando da una patada en el tronco o en la cabeza; si lo hace con el puño recibe un solo punto. No se puntúan los golpes que no son nítidos y potentes, ni los que se lanzan estando cuerpo a cuerpo.

Protecciones: guantes de boxeo, casco, peto, coquilla y espinilleras blandas con lengüeta. El peso de los guantes es de 239 gramos (8 onzas) para la categoría de 65 kgs. o menos, y también para las mujeres y los menores, y de 280 gramos (10 onzas) para la de 70 kgs. o más.

 
(1) Bruce Lee mostrando el casco que diseñó con una barra vertical en medio; Los Ángeles, 1967. (2) Un modelo actual de casco.
 

Enlace de interés: www.fullmarcial.com

 
Competición de formas de kung-fu
 
(1-3) El maestro Lam Chuen Ping efectuando la forma Myeng Kune en Barcelona el sábado 11 de diciembre de 1976. Esta exhibición se realizó durante el Trofeo de Navidad de Taekwondo.
 
Aquel mismo día Lam Chuen Ping también realizó una forma con (1) lanza y otra con (2-3) espadas de gancho. El último movimiento se denomina "Baja al fondo del mar y recoge la luna".
 
Lam Chuen Ping participando en el primer campeonato del mundo celebrado en Xian, China, en 1985.
 
Acerca de Lam Chuen Ping

Nacido en la provincia china de Cantón en 1952, se inició en las artes marciales con su padre, que le enseñaba Tai Chi y Luohan, a muy corta edad. En 1962, a los diez años, le llevan a Hong-Kong, donde comienza a entrenar el estilo Choy Lee Fut (Cai Li Fo) con el reputado maestro Chay Yiu. Tiempo después decide aprender dos estilos más, uno sería el Wing Chun, con el maestro Ko Kan Chun, y el otro el Hung Gar (Hong Quan); su primer maestro en este arte fue Chau Wing Tak y el segundo, más determinante en su carrera, Chan Wai.
En 1972, a los veinte años, llega a Barcelona y tras una breve estancia se va a Londres. Durante unos meses imparte Kung-Fu en la escuela de Joseph Cheng, un antiguo compañero de Wing Chun. Seguidamente, regresa a la ciudad condal y ahí terminaría asentándose. La enseñanza en España no era entonces libre; por ello, para poder dar clases, aprende un arte marcial autorizado: el Tae Kwon Do, que empezaba a popularizarse. Instruido por Choi Won Chul y con su gran capacidad, le bastó un solo año de entrenamiento para poder aprobar el examen de cinturón negro con la Federación Internacional de Tae Kwon Do.
 
Precisamente es en la escuela que ese maestro coreano tenía en la rambla Cataluña donde Lam Chuen Ping, además de enseñar Tae Kwon Do, da a conocer el Kung-Fu. Allí permaneció hasta abrir su propia escuela, el Instituto de Wu-Shu, destinado a difundir únicamente artes marciales chinas, esto fue en 1981.
En agosto de 1985 participa en el primer Campeonato del Mundo de Wu-Shu (Kung-Fu), celebrado en Xian, China, representando a España, y logra el tercer puesto, medalla de bronce, en la modalidad de formas de Nan Quan (Boxeo del Sur). Al año siguiente y en el mismo lugar repetiría tal éxito. Estas notables participaciones culminaron una trayectoria ejemplar, en la que no faltaron magníficas demostraciones cara al público como la mostrada anteriormente.
Su dilata divulgación del Kung-Fu, fundamentada en amplios y profundos conocimientos y gran experiencia, ha producido excelentes practicantes y numerosos instructores, que son los encargados ahora de transmitirlo. Por ello, Lam Chuen Ping ha sido una figura clave para la práctica
en España de las artes marciales chinas, las auténticas.
 
Inauguración del Instituto de Wu-Shu, en Barcelona, el 24 de octubre de 1981. Arriba: (1º) Víctor Díaz, (2º) Fang Xing Ming, (4º) el embajador de China en España, y (7º) Lam Chuen Ping. Abajo: (3º) Tony Camps y (8º) Fidel Font. Excepto los cuatro vestidos de calle, todos realizaron demostraciones.
 
Bases de la Federación Internacional de Wushu
 
Tipos de competición y edades:
La competición se divide en: (1º) competición individual, (2º) competición de parejas, y (3º) competición de equipos. También se divide en: (1º) competición de mayores (de 18 años en adelante), (2º) competición de menores (de 12 a 17 años), y (3º) competición de infantiles (menos de 12 años).


Modalidades de la competición
1. Changquan (boxeo de distancia larga)
2. Nanquan (boxeo de estilo sureño)
3. Taijiquan (boxeo taiji, tai-chi)
4. Jianshu (manejo de espada)
5. Daoshu (manejo de sable)
6. Qiangshu (manejo de lanza)
7. Gunshu (manejo de vara)
8. Taijijian (manejo de espada de taiji, tai-chi)
9. Nandao (manejo de sable de estilo sureño)
10. Nangun (manejo de vara de estilo sureño)
11. Duilian (modalidades de parejas), subdivididas en duilian sin armas, duilian con armas; y duilian con manos libres contra armas.
12. Jiti (modalidades de grupos)
 
   
Movimiento de nanquan.
     
(1) Jianshu, manejo de espada. (2) Movimiento de duilian, ejercicio en pareja, de arma contra desarmado.
 
(1) Daoshu, manejo de sable. (2) Movimiento de jiti, ejercicio de grupo.
 

Resultados del I torneo de kung-fu "TEMPLO SHAOLIN"
Celebrado en el palacio de deportes La Guía, en el módulo primero de la cancha auxiliar, el sábado 24 de noviembre del 2007, desde las 17.00 horas.


CLASIFICACIÓN GENERAL DE CHANG QUAN:
1. Conchi Fernández Díaz, 62 puntos. Campeón de mayores.
2. Marcos García Villa, 60 puntos. Subcampeón de mayores.
3. Magora Torres Prieto, 55 puntos. Campeón de infantiles.
4. Gorka Torres Prieto, 54 puntos. Subcampeón de infantiles.
5. David Alija González, 44 puntos. Tercero de mayores.
6. Alberto Camargo Barrantes, 39 puntos. Campeón de menores.
7. David Menéndez García, 39 puntos. Subcampeón de menores.

 
INICIO DVDs GRADUACIÓN ENTRENAMIENTO COMPETICIÓN TITULOS CONTACTAR