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TEMPLO SHAOLIN ®
España

Entrenamiento físico: kung-fu

ESQUEMA DE ENTRENAMIENTOS (A, B y C)
Compuesto por Víctor Díaz © 2006

 

1º. Calentamiento

2º. Ejercicios tradicionales
Una de tres opciones:
A. 1 ó 2 y 3; 8 y 9; y 16
B. 4 ó 5; 10, 11 y 12; y 17
C. 6 ó 7; 13, 14 y 15; y 18

3º. Puñetazos o combinación
Una de tres opciones:

A. Puñetazos directos o de revés
B. Puñetazos de gancho, horizontales o ascendentes
C. Combinación Jingang Chui

4º. Ejercicios con compañero
Una de tres opciones:
A. Ataques y defensas traseras
B. Ataques y defensas delanteras
C. Defensas neutras
 

5º. Golpeo a utensilios
Una de tres opciones:
A. Puñetazos a manoplas
B. Patadas a escudos
C. Patadas y puñetazos a palas blandas

6º. Quan (formas) o combates
Una de tres opciones:
A. Quan (formas: Chang Quan Elemental, Xiao Hong Quan, etc.)
B. Quan
C. Combates

7 º. Ejercicios de fortalecimiento

 

Grupo realizando Da Tong Bi Quan (ver DVD 9) ante el Templo Shaolin, en China.
 
Entrenamiento mental: meditación
 
EL CHAN (ZEN)

El Budismo, nacido en India, adquirió una forma diferente en China al mezclarse con el Taoísmo. La resultante fue denominada "Chan", que significa "Meditación", para hacer énfasis en la práctica de ésta y relegar a la teoría. Se considera fundador a Bodhi-Dharma, un monje budista hindú que meditó nueve años en una cueva cercana al Templo Shaolin, cuya datación es del año 495, tras culminar una larga peregrinación en la primera mitad del siglo VI. Los monjes del lugar acogieron y divulgaron desde entonces la enseñanza, uniéndola a las artes marciales.
En el siglo XIII el Chan se introduce en el Japón, donde logra su máximo esplendor, y con el nombre de "Zen", así lo llaman los nipones, se expandió por el mundo durante el pasado siglo XX gracias a la extensa obra literaria de Daisetz Teitaro Suzuki. Sus escritos son la referencia principal de esta disciplina.
El maestro Suzuki escribió en enero de 1934: "El Zen ha progresado mucho más en Japón que en China para moldear el carácter de la gente y para el desenvolvimiento de su cultura. Tal vez sea ésta una de las razones por las que sigue siendo en Japón una fuerza espiritual vital, mientras que en China casi ha dejado de existir. Que la sala de meditación sea visitada en Japón por los jóvenes de carácter e inteligencia y que la tradición Zen sea un hecho vital se demuestra con la venta de libros sobre el Zen. Muchos seguidores devotos del Zen son hombres de negocios, estadistas y otros individuos de importacia social. La sala de meditación no es, por tanto, una institución exclusiva de monjes.
El Zen nos dice que captemos la verdad del Vacío Absoluto (...)
La única manera de entenderlo es experimentándolo en uno mismo (...) El maestro sólo puede indicar el camino para lograrlo (...)
La filosofía del Zen es, naturalmente, la del Budismo (...)
Los monjes no siempre son agricultores y trabajadores de gran resistencia, sino que a menudo liberan las energías sobrantes mediante los deportes. Cuando están exentos de sus tareas diarias, se entretienen con la lucha Sumo, que es uno de los deportes nacionales de Japón. Naturalmente, en tales deportes se observa escrupulosamente el juego limpio."
Como se desprende de las palabras del maestro Suzuki, los japoneses adaptaron el Chan chino a su propia cultura.
 
Estatua de Bodhi-Dharma próxima al lugar de su prolongada meditación.
 
De izquierda a derecha: el maestro D. T. Suzuki; el maestro Sohaku Ogata, monje principal de Chotoko-In, Shokokuji; y el abad Daiko Yamasaki de Shokokuji, Kyoto, Japón.
 
El gran Buda de Kamakura.

 

(1) Monjes zen sentados en su característica postura de meditación, zazen. (2) Un monje budista meditando en postura de loto.
 
Entrenamiento de Wing-Chun
     
1º. Formas
Siu Nim Tao, Chum Kiu y Biu Tze.

2º. Ejercicios con compañero
Una de dos opciones:
A. Juk Sun Kune, Chi Sao simple, Lap Sao y Chi Sao doble, y desde éste técnica(s) y movimientos libres.
B. Técnicas de combate desde posición natural o en guardia, y movimientos libres desde guardias cruzadas.

3º. Golpeo a utensilios
Patadas y/o puñetazos.

4º. Ejercicios de fortalecimiento


Entrenamiento avanzado

1º. Muk Yan Chong Fa, técnicas del maniquí, y sus aplicaciones.

2º. Ejercicios con los sables cortos, forma Bart Cham Dao y aplicaciones.

3º. Ejercicios con la vara, forma Luk Dim Boon Kwun, ejercicios de Chi Kwun y aplicaciones.
 
Víctor Díaz realizando desde posición natural: (1) Tan Sao izquierdo ante puñetazo al hombro izquierdo lanzado por Enrique Cangas y contraataque simultáneo. (2) Huen Sao izquierdo ante puñetazo a la izquierda de la cintura y contraataque simultáneo.
 
(3) Bong Sao derecho bajo ante patada frontal de talón al abdomen ejecutada por Marco Álvarez. (4) Puñetazo directo delantero desvíado con la palma trasera y golpe de palma ladeada baja simultánea.
 
(1) Yip Man en Tan Sao de Siu Nim Tao. (2) Yip atacando con la palma derecha hacia Bruce Lee desde Chi Sao doble. (3) En posición de guardia ante el maniquí, movimiento inicial.
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