TEMPLO SHAOLIN ®
España

Títulos: de alumno a maestro

El maestro de kung-fu Wong Ping Pui, antiguo compañero de Lam Chuen Ping en Barcelona, explicó: “En China, el permiso para enseñar lo da el maestro y para ello se precisa un periodo mínimo de aprendizaje, que son cinco años, más un año de instructor; es decir, de ayudante del maestro. Cuando a juicio del maestro se tiene la suficiente capacidad, se le autoriza a poner una escuela de kung-fu de su estilo y se le considera maestro; o sea, que el periodo mínimo son seis años, que suele alargarse a diez. Y esto sucede así en China por costumbre y tradición.
Esta tradición se respeta en todos los casos, y además viene regulada por un reglamento de kung-fu que conocen todos los practicantes, tanto de Oriente como de Occidente, y que pasa de maestro a alumno.
Un maestro adquiere categoría cuando pasa una generación; es decir, cuando uno de sus alumnos es maestro, y pasa así a ser el abuelo maestro de los alumnos de este segundo maestro. Éste siempre se considerará como alumno del maestro por respeto y por antigua tradición, algo difícil de comprender por quien no es chino ni ha estudiado kung-fu en China.”


El maestro Lam Chuen Ping realizando una demostración en Salamanca, 1982.

Organizaciones chinas
A su vez Lam Chuen Ping indicó que: “En Hong-Kong hay una federación que se denomina Hong-Kong Chinese Martial Arts Association Limited y participa en los campeonatos del Mundo de kung-fu. Precisamente este año (1982) hay el Campeonato del Mundo de Kung-Fu en Hong-Kong por esta federación.
En China hay muchos estilos, cada uno de ellos pertenece a una asociación y estas asociaciones de kung-fu se funden en una federación, así funciona en Hong-Kong. En la República Popular China existe una máxima organización y mando que es el Instituto de Wu-Shu, de Pekín, en cada región hay un Instituto de Wu-Shu y en Formosa, como en Hong-Kong, hay asociaciones que forman una federación nacional.”
Actualmente, el principal organismo del kung-fu en el mundo es la Federación Internacional de Wushu, sita en Pekín.

Boxeo clásico del templo
El Kung-Fu Shaolin tradicional no incluye acrobacias gimnásticas ni imitación de animales. Consta principalmente de Chang Quan, el boxeo largo, que se caracteriza por patadas altas, puñetazos de largo alcance y posturas bajas para fortalecer y flexibilizar las piernas, más el manejo de numerosas armas, vara (palo), lanza, espada, sable, etc. Es, por lo tanto, un arte marcial muy rico, estético y eficaz. A simple vista se asemeja a los conocidos Kárate o Tae Kwon Do, que han logrado extenderse no sólo en el pais de origen, sino también por el mundo entero con una fórmula previamente utilizada por el Judo: graduación, distintivos de color y competición deportiva. Los múltiples y extraordinarios valores del Kung-Fu Shaolin tradicional pueden ajustarse a ese familiar sistema y ser así transmitidos con más facilidad; de hecho, en China ya se usa el término "duan" (nivel) para calificar a los buenos practicantes de Wu-Shu. No obstante, lo que cuenta es el entrenamiento continuado y la certeza de que el aprendizaje del inmenso Kung-Fu Shaolin no termina nunca, los que están puestos en orden sólo son los ejercicios fundamentales.
Shi Deyang advierte a sus colaboradores: "Tenéis que pensar en lo que estáis enseñando. Si enseñáis algo que está mal, vuestros alumnos aprenderán cosas que están mal. Necesitamos criterios comunes." Conocer los postulados que él transmite es la base de una enseñanza correcta y homogénea.


Ejercicio 4: Xii-Bo


Ejercicio 5: Xie-Bo


Ejercicio 6: Tien-Bo

Ejercicio 7: Yi-Xing-
Bo

 
La Asociación Atlética Ving Tsun, de Hong-Kong
     

Esta entidad fue fundada y organizada en 1967 por el gran maestro Yip Man (1893-1972). Muchos de sus discípulos formaron parte de ella. A principios de los años ochenta la junta directiva estaba compuesta por:
Presidente: Lok Yiu.
Vicepresidentes: Yip Ching (hijo de Yip Man) y Ho Kam Ming.
Director: Wong Shun Leung.
Vicedirectores: Leung Ting
y

 

Tong Chao Che.
Secretario: Siu Yuk Men.
Tesorero: Chan Tak Chiu.
Administradores: Chu Shong Tin (tercer alumno de Yip Man) y Koo Sang.
Relaciones públicas: Lee Wai Chi.
Hoy en día sigue siendo una asociación muy prestigiosa entre los practicantes formales del Ving-Tsun, Wing-Tsun, Wing-Chun o como se quieran latinizar los dos caracteres de este arte marcial.

 
(1) Yip Man y Lok Yiu, su segundo alumno, en 1967. (2) Koo Sang, Tong Chao Che, Wong Shun Leung, Leung Ting, Lok Yiu, Yip Ching, Chu Shong Tin, Siu Yuk Men y Chan Tak Chiu.
   
(1) Una reunión de la junta directiva en la época que estaba Yip Chun, el primogénito de Yip Man, el quinto por la izquierda. (2) Esta foto se tomó durante la visita de Nick Smart, el presidente de la Organización Británica de Wing Tsun, en mayo de 1989; aparecen: Siu Yuk Men, Leung Ting, Koo Sang, Chu Shong Tin, Nick Smart, Wong Shun Leung, Yip Ching, Yip Yin, Lan Man Hog y Tam Hun Fan.
   
El decálogo de Yip Man
   
 
1º. Se disciplinado para alcanzar el más alto espíritu.
2º. Se educado y respetuoso en todo momento.
3º. Se afectuoso con el prójimo, considera a todas las personas como hermanos tuyos.
4º. Respeta y se afectuoso con tu familia.
5º. Controla tus impulsos sexuales, no malgastes esa energía.
6º. Practica en todo momento y fielmente.
7º. Se paciente, no esperes resultados inmediatos.
8º. Se humilde.
9º. Ayuda a los que son más débiles que tú.
10º. Respeta a todas las generaciones, la gente mayor tiene más experiencia y, por lo tanto, deberías respetar la sabiduría de sus palabras.

 
Yip Man sentado en medio de la fila delantera entre Wong Shun Leung y Yip Po Ching durante la fiesta de primavera de la escuela de Ving Tsun en 1954. El quinto en la fila del medio es William Cheung.